12 jul 2012

Resumen de los Seminarios de Bioética 2012




El término “bioética” fue utilizado por primera vez por V. R. Potter hace poco más de treinta años (Potter, 1970). Con este término aludía Potter a los problemas que el inaudito desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores. Urgía así a superar la actual ruptura entre la Ciencia y la Tecnología de una parte y las Humanidades de otra. Ésta fisura hunde sus raíces en la asimetría existente entre el enorme desarrollo tecnológico actual que otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio, y la ausencia de un aumento correlativo en su sentido de responsabilidad por el que habría de obligarse a sí mismo a orientar este nuevo poder en beneficio del propio hombre y de su entorno natural.
La bioética surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades (Potter, 1971) . De ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad –también a nivel global- las posibilidades enormes, impensables hace solo unos años, que hoy nos ofrece la tecnología.


A continuación se adjuntan los resumenes de los seminarios realzados por nuestros compañeros en la Cátedra de Ética Profesional, en la Unidad de Bioética:



1) Resumen del Seminario de Células Madres.
2) Resumen del Seminario de Aborto.
3) Resumen del Seminario de Vientre de Alquiler.
4) Resumen del Seminario de Ecología.
5) Resumen del Seminario de LET.
6) Resumen del Seminario de VIH.
7) Resumen del Seminario de Investigación en seres Humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario