15 may 2012

Ser profesional Fonoaudiólogo.

La Fonoaudiología es una profesión que interviene en los trastornos de la comunicación de niños y adultos, así como también en la comunicación humana normal que busca optimizar su uso. El profesional Fonoaudiólogo debe ser capaz de colaborar en la prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación oral, en las alteraciones de la voz, habla, del lenguaje y audición, como también en la evaluación y tratamiento de las alteraciones de la deglución. Sin embargo, la profundidad y complejidad del aporte de un Fonoaudiólogo en la sociedad va más allá, ya que al tratar con gente éste debe interactuar con las personas y vincularse directamente con ellas en muchos aspectos, más que sólo lo práctico.

            Entre los diversos ámbitos más a considerar dentro de una relación paciente y profesional Fonoaudiólogo, podemos observar en ésta la reciprocidad que se da entre las dos partes, esto es posible gracias a que el fonoaudiólogo ayuda al paciente  a superar, sobrellevar, y/o manejar la dificultad que lo aqueja, no obstante el paciente ayuda al Fonoaudiólogo a crecer profesionalmente, ya que le otorga la experiencia, además puede enseñarle nuevas vivencias, formas de vida, cultura, etc. lo cual lo va fortaleciendo como profesional. Todo lo anterior se da en un ambiente de confianza mutua indispensable para que haya una comunicación fluida entre paciente y terapeuta. Esto es muy necesario, ya que para tratar a un paciente se requiere conocer sus antecedentes, su entorno social, sus costumbres y su modo de vivir, y eso lógicamente se da si es que hay una confianza entre estos. Además el terapeuta necesita una confianza para poder aplicar una terapia de una forma más completa y más personal, integrando todos los aspectos de la persona tratada.

            Complementando lo anterior también se debe colaborar para que la persona se inserte en una sociedad que no la discrimine ni rechace, siendo capaz de adaptarse a los cambios globales continuos que van sucediendo en ésta. Por ende lo primordial es que este profesional respete en todos los ámbitos y aspectos al paciente, siendo capaz de cubrir las necesidades de éste, de forma que se logre una satisfacción y complacencia del usuario del servicio fonoaudiológico.

            Por lo tanto ser Fonoaudiólogo va más allá de aplicar una terapia y llevar nuestros conocimientos a la práctica, ya que además debemos tener una calidad humana, lo que nos lleva tener una serie de valores al momento de enfrentarnos para con la sociedad, entre ellos podemos destacar el respeto, la empatía, la responsabilidad, la perseverancia, etc. al tratar al paciente y a los que lo rodean, tener un espíritu de servicio y en disposición a la comunidad para satisfacer sus necesidades, estar dotado de valores éticos que hacen posible convivir en sociedad, adaptándose a los cambios que en esta se producen. Cabe destacar que indispensable que el Fonoaudiólogo para ejercer de la forma más correcta posible establezca un compromiso con los que conforman el mundo social con el que interactúa a diario. Además de lo anteriormente dicho es tremendamente relevante tener la disposición de construir una mejor sociedad y tener la capacidad de entregar todo de sí mismo por conseguir dicho objetivo.

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